martes, 2 de marzo de 2021

Resultados de la Encuesta : El aceite de oliva y los argentinos

 



Resultados de la Encuesta Virtual:

"El aceite de oliva y los argentinos"


Presentación general
Olio del Sur ha realizado una encuesta básica para medir el conocimiento de los argentinos sobre el aceite de oliva; los hábitos actuales de compra y de consumo, el lugar donde lo adquieren, el precio que están dispuestos a pagar , los atributos positivos y negativos entre otros. Hemos analizado los resultados con el objetivo de recabar información en torno al saber, la predisposición de los consumidores y las claves que influyen en la elección final de la valoración del producto.

Metodología
Se ha compartido la encuesta en 6 grupos de Facebook argentinos que específicamente tratan sobre comida típica, gastronomía regional y antropología alimentaria , en la pagina de Instagram "Olio del sur" y en el blog oliodelsur.blogspot.com se recibieron 180 respuestas, realizadas durante el mes de Enero y Febrero 2021.
Con el fin de clasificar y obtener datos cuantificables han sido presentadas 14 preguntas con respuesta cerradas dirigidas con el objeto de explicar las diferencias en los hábitos de consumo, conocimiento y predisposición de compra.
Los datos básicos de las respuestas se clasificaron de la siguiente manera.

Sexo:
Mujer : 53.9 %
Hombre :45 %
Prefiero no decirlo :1,1 %


Edad:
Mayor de 50 años: 56,1 %
31-50: 36,1 %
18-30: 7,8 %


Zona de residencia:
Región Noroeste :7,2 %
Región Nordeste :7,8 %
Región Pampeana :71,1 %
Región de Cuyo :1,7 %
Región de la Patagonia :4,4 %
Region del Litoral :7,8 %


Análisis general de la Encuesta
En cuanto al sexo, resulta que las mujeres son la que respondieron en mayor proporción respecto a los hombres; personas mayores de 50 años y desde la Region Pampeana son quienes respondieron en su mayoría. 

Los encuestados consumieron aceite de oliva en 2020 comprando principalmente virgen extra en los supermercados ; guiados principalmente por la variedad del oliva o su sabor y por alguna marca conocida, mientras que Zuccardi es el aceite mas nombrado.
Respecto a los usos culinarios los consumidores de esta encuesta prefieren los aceites de oliva en la cocina para resaltar el sabor de los platos.
La mitad de los encuestados no busca información en internet y solo el 21,3% tal vez se informa antes de comprar aceite de oliva.

En cuanto al atributo más valorado por los argentinos la respuesta más frecuente, con gran diferencia respecto al resto, ha sido la salud (53,6%), seguido del sabor (44,7%) y su calidad (12%);mientras que el atributo que menos valoran de los aceites de oliva ha sido el precio acto seguido por engordar y por su sabor.
Los Argentinos opinan que estarían dispuestos a pagar menos de 500 pesos por una botella de medio litro mientras que un 27, % no mira al precio sino la calidad.


Resultados
Mostraremos, en este apartado, las preguntas realizadas y los porcentajes de las respuestas:


¿Consumió Aceite de oliva en 2020?
Sí :98,9 %
No :1.2%


¿Dónde compra aceite de oliva?
Supermercado :36,4 %
Directamente del productor :27,7%
Tienda Gourmet-delicatessen :10,4%
Internet :10,4%
Almacén o despensa :0,6%
Donde esta en precio : 0,6%
Vinoteca : 0,6%
Verduleria :0,6%
Otros :0,6%


¿Que tipo de Aceite de oliva elige?
Virgen extra :89,3%
Virgen :9,6%
Mezcla Girasol y oliva: 0,6%
Saborizados: 0,6%


¿Cuántas botellas compró en el año 2020?
Más de 2 medio litro :51,7%
1 bidón de 3 o 5 litros :37,8%
1 botella de 1 litro de plástico :5,6%
1 botella de 250 ml :2,8%
1 de medio litro :1,1%
Ninguna: 0,6%


En el momento de la compra ¿por qué factores se guia?
Variedad de olivo/ sabor: 40 %
Marca conocida :27,8%
Consejo de un amigo :13,3%
Precio :11,1%
Oferta. Promocion :6,1%
Envase :1,7%
Publicidad: 0%

¿Para qué utiliza aceite de oliva?
Para resaltar los sabores de los platos :56,2 %
Para ensaladas : 41,6 %
Para freir :1,1 %
Para repostería :1,1 %


¿Busca en internet información sobre el aceite de oliva?
No :49,4%
Tal vez me informo antes de comprar aceite de oliva :21,3%
Sí, sigo en las redes sociales algun perfil del sector olivícola :15,2%
Si, busco noticias , información o empresas en internet :14%


¿Cuáles de estos aspectos POSITIVOS según ud son proprios del Aceite de oliva?
Es bueno para la salud :53,6%
Es bueno para resaltar el sabor de los platos: 44,7%
Es bueno para cosméticos :1,1%
No tiene atributos positivos :0,6%


¿Cuáles de estos aspectos NEGATIVOS, según Ud., son propios del aceite de Oliva?
El precio :96,2%
engorda :5,1%
sabor :1,3%


¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una botella de medio litro de aceite de Oliva? (Verano 2021)
Menos de 500 pesos arg : 50,8%
No miro al precio, miro a la calidad :27,1%
Menos de 1000 pesos arg :22%



Conclusión 

Los consumidores argentinos tienen una alta consideración sobre los aceites de oliva como alimento. La mayoria sabe y valora que es sano, lo utiliza para casi todo en su cocina e incluso muchos de ellos reconocen su valor en resaltar el sabor de los platos y se guían en la compra por la variedad.

Sin embargo, no se informan en internet y no están dispuestos a pagar siendo el factor precio el que dramáticamente limita la compra del producto; el consumidor argentino quiere aceites de oliva de calidad, pero desconoce que la calidad aplicada a los aceites de oliva tiene un precio; conocen las marcas comerciales y estas se hacen garantes de la calidad.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre hacia donde debemos dirigir la promoción en nuestro pais.
Con las instituciones ausentes, todo el trabajo informativo, educativo y de formación está a cargos de las empresas.
Son muy pocas la que invierten y se dedican a formar al consumidor argentino de manera directa; están presente en las redes sociales pero su actividad se reduce a la promoción de sus productos y a la publicidad de su marca, tal vez eduquen al consumidor acerca de los beneficios del AOVE pero estos tips generalmente son hacia ellos mismos ya que no salen del círculo entre los mismos seguidores y la empresa.

Es necesario llegar a más público, involucrarlo y elevar la formación del consumidor, que como consecuencia conlleve a la valorización del producto de calidad y consecuentemente implique mejorar los ingresos al sector olivícola, al aumento del consumo interno y a un  mayor desarrollo de la industria argentina.

Debemos tener claro hacia dónde deben dirigirse las acciones enfocadas a la formación efectiva, completa y clara, porque ésta es la única estrategia para el desarrollo de un consumidor informado.

Por su parte, las instituciones deberán apoyar y abanderar la formación, la promoción, la defensa y salvaguardar el patrimonio olivicola así como el desarrollo de nuevas hectáreas con la finalidad de aumentar los volumenes de producción, trabajar en las indicaciones geográficas protegidas, reglamentar las etiquetas, aplicar un rol protagónico del AOVE argentino en el mercado interno y en el exterior; trabajar con flayers y publicaciones en las escuelas y ofrecer apoyos económicos para la innovación con nuevas maquinarias apoyando el desarrollo y el crecimiento de la olivicultura nacional hacia el futuro : un futuro que apunte a educar los consumidores argentinos con una justa cultura del AOVE y a consolidar el país como protagonista en el mercado olivícola mundial con aceite de oliva de calidad.






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